lunes, 4 de enero de 2016

Mi primer libro a un año de distancia


En quinto grado de primaria la maestra Martha Cardona me pidió que escribiera un diario como parte de una tarea escolar. Mi tarde fue muy aburrida, no había nada que platicar, así que comencé a exagerar algunas cosas, cuando me di cuenta ya estaba creando historias.

Mientras estudiaba Comunicación era de los que prefería escribir los guiones. Cuando hice mi servicio Social en el IFE me tocaba redactar las Síntesis Internacionales. Así llegué a la Maestría en Guionismo, ahí escribí prácticamente todos los géneros literarios, y por supuesto los mediáiticos, desde un guión de Cine con Xavier Robles hasta cuento con Yoalli Malpica y Teatro con Fernando Monroy. 

Al trabajar en diferentes áreas referentes a la producción de medios, abrí un blog, en aquellos tiempos me reunía los sábados con Jorge Rivas, Alejandro Fitzmaurice y otros amigos a escribir y leer lo que escribíamos. En aquellos tiempos nació mi blog. Ahí comencé a escribir de todo, desde crónicas de eventos, críticas, relatos, cuentos, algo de poesía, pero todo de manera informal. Simultáneamente escribía un texto mensual para Identidad Volcanes, y algunas otras revistas donde me llegaban a invitar.

La vida me llevó a conocer a Héctor Forero, con quien escribí melodrama televisivo en Televisión Azteca. Mi tesis me trajo a los videojuegos y participé en amenos 26, además de cuentos infantiles en formato digital, de ahí reboté a la Ibero donde escribí telenovelas, series y más cuentos. Todo sin dejar de escribir en mi blog. Un cómplice de las letras es mi camarada Jorge Rivas, con quien pasé horas escribiendo y re-escribiendo para múltiples proyectos.

Un día se me ocurrió hacer algo con todo lo que había en mi blog, seleccioné algunos textos y  los edité yo mismo en un volumen electrónico que llamé "Verdades sobre la Mentira de Escribir". 

A principios de noviembre del 2014 registré la obra ante Derechos de Autor en la Ciudad de México.



El 14 de noviembre de 2014 publiqué el libro en la tienda de Kindle en Amazón.




La única forma en que pretendía anunciar el libro era mediante Redes Sociales, sin embargo Norma Chávaro me invitó a presentarlo en la UVM Texcoco, llamado al que acudí con mucho gusto. Ahí  tuve oportunidad de platicar un poco sobre mi proceso de escribir. Alguien me preguntó si escribiría una novela algún día, en ese momento decidí que sería buena idea.



Me sorprendió la cantidad de personas interesadas en leer mis cuentos. Me sentí honrado por los comentarios que recibí, descubrí una experiencia por demás gratificante al encontrar eco a mis palabras. Las historias cobraban vida cuando llegaban a los ojos de alguien más. Dialogar con el que lee es una sensación que pocas veces se puede tener en esta vida.



No tengo forma de agradecer a quienes por atención, aprecio o simple amistad decidió descargarlo y leerlo. Quedo en deuda con quienes me ayudaron en alguna parte del proceso, desde leerlo antes de la publicación para darme sus comentarios. A Rodrigo Gómez quien me regaló la ilustración. A Yuri Moreno que me ayudó con las Redes Sociales. Y a todas las personas que me dieron sus invaluables comentarios.

Ahora inicio una nueva aventura llamada Colores en las Nubes, un blog que pretendo sea parte de una experiencia por diferentes medios. Agradezco a quienes me sigan en ese proyecto y a quienes se interesen por "Verdades sobre la Mentira de Escribir", mi primer publicación electrónica, sepan que seguirá en Kindle, pues nació en un blog y permanecerá en formato digital mientras exista Amazon.

Gracias




No hay comentarios:

Publicar un comentario